Loading…

Mejorando el ambiente .

Dentro de las actividades propuestas a la escuela por parte del PEV, se cuenta la campaña permanente de orden y limpieza y la campaña de reforestación...

Leer más

Sugerencias para el Maestro .

Cómo mantener el orden y la disciplina en el aula es uno de los retos a los que nos enfrentamos diariamente...

Leer más
  • 0
  • 1

Dónde Intervenimos

  • Visto: 119

En la Escuela (Educación Básica)

   Desde el año 2000 el PEV ha firmado un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación y Cultura que se renueva desde entonces al inicio de cada Ciclo Escolar.El PEVdesarrolla su propuesta en 632 escuelas del nivel básico en Cd. Juárez, que corresponden al 85% de las escuelas posibles.

Nuestro Modelo de Escuela PEV(ME-PEV) considera en su operación a los docentes, directivos y padres de familia, enfocando sus acciones al desarrollo formativo de los estudiantes.

En el ME-PEV se considera el desarrollo formativo mediante  la práctica cotidiana de 1 valor eje y 4 valores asociados. El valor eje de toda acción en el Modelo de Escuela PEV es la Responsabilidad, partiendo de la premisa de que si cada quien hace lo que tiene que hacer se puede transformar la realidad de las escuelas. Los 4 valores asociados a la Responsabilidad, el Modelo de Escuela PEV, establece: Respeto, Honestidad, Perseverancia y Solidaridad.

El ME-PEVse lleva a cabo a través de 5 pasos que se desarrollan a lo largo del Ciclo Escolar. Estos pasos incluyen tanto los diagnósticos, plan de trabajo, como la medición de resultados. El modelo de Escuela PEV mide su impacto mediante indicadores que evalúan la práctica de valores y el desarrollo de actitudes en estudiantes, maestros y padres de familia.

 

La Comunidad

PROYECTO “CIUDADANÍA EN ACCIÓN”
OBJETIVOS


Con los Adultos beneficiados:

 Elevar el nivel de confianza de la ciudadanía en la autoridad policial y del sistema de justicia.
 Modificar la percepción en la ciudadanía respecto a su participación en el combate a los delitos a través de la denuncia.
 Descubrimiento de Líderes Comunitarios.

Con los niños participantes:

 Despertar en los niños su compromiso en la mejora de su comunidad a través de la apropiación y modificación de su entorno inmediato como un estilo de vida de participación ciudadana activa y permanente.

A) Taller de Ciudadanía en Acción. (6 horas)
La capacitación de los participantes en el Proyecto en la utilización de los diferentes servicios de denuncia al alcance de los ciudadanos juarenses para mejorar la seguridad en su comunidad.
B) Taller de Comunidad Activa (4 horas)
La capacitación de los participantes para el autodescubrimiento de los liderazgos comunitarios conscientes que su acción incide en la mejora de su comunidad.
C) Proyecto de participación Infantil (Recorridos fantásticos)
Se busca el desarrollo en los niños participantes de la observación, la reflexión, la manipulación, la elaboración y la imaginación para propiciar una forma de participar desde la escuela en la Construcción de Ciudadanos comprometidos con su entorno.
 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la Empresa

Programa de Educación en Valores para la Empresa
Proyecto: “Desarrollo social a través de la empresa”

 

Objetivo General del Proyecto
Promover el desarrollo personal y social de los trabajadores juarenses que lo lleve a ser mejor trabajador, padre de familia y ciudadano mediante la práctica de valores éticos.

 Taller de Desarrollo Personal: Valor con Valor se Paga.
 Taller de Desarrollo interpersonal: Valores y actitudes ante el cambio.
 Taller de Liderazgo que perdura en un mundo que cambia.
Involucrar a la familia del trabajador a través de la convivencia familiar y la participación en los proyectos comunitarios
 Talleres de valores para la familia.


Implementar proyectos comunitarios a través de los trabajadores y empresas participantes.
 Ciudadanía en acción
 Fortalecer la RSE en las empresas participantes a través de adoptar una escuela cada una de ellas
 Un proyecto qué realizar una escuela qué trasformar
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Con los Servidores Públicos

Proyecto Programa para Desarrollo Humano
de los Servidores Públicos
 

Fortalecer la función de los Servidores Públicos a partir de su desarrollo como personas comprometidas con ellos mismos, con su familia y con su comunidad.

Objetivos
1.Trabajar con 2 300 policías y 500 Agentes de Tránsito.
2.Trabajar con los Agentes y sus familias de esos Servidores Públicos para que desarrollen valores y actitudes deseables que les permita desempeñar, con mayor eficiencia, su rol como generadores de una mejor calidad de vida para los suyos en el hogar, en su relación con la profesión policiaca y su entorno comunitario.
3.Que los familiares que asistieron a los talleres de la familia participen en 5 actividades de encuentro familiar.

Cada policía tomará parte del taller de desarrollo personal el cual contiene tres apartados:
1.- “Yo soy quien soy” (Desarrollo Personal)
Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas)
2.- “Nosotros que nos queremos tanto” (Relaciones Interpersonales)
Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas)
3.- “Somos mucho más que dos” (Liderazgo Moral)
Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas)
 

 

 
 

 

Para Nosotros es Educar es:

  • Visto: 126

Ante todo formar el carácter: la disposición moral de la persona, su temperamento y compostura, la congruencia entre pensar y obrar, el conjunto de sus convicciones, virtudes y actitudes adquiridas; un sentido de finalidad que engloba y afecta todo lo que llamamos nuestra vida.

Debido a ello consideramos que, la asimilación consciente de que la vida conlleva un imperativo de autorrealización y una aceptación del esfuerzo necesario, lo cual requiere disciplina en el uso del tiempo y capacidad para organizar las actividades propias y de los demás.

(concepto a partir de Pablo Latapí)

 

Leer más

Modelo de Escuela PEV

El Programa Educación en Valores considera que la familia es el lugar por excelencia donde inicia la formación de valores del individuo; sin embargo, la escuela es el espacio donde se aprenden las bases de la convivencia social y se refuerzan socialmente los valores.

El Programa Educación en Valores considera que la familia es el lugar por excelencia donde inicia la formación de valores del individuo; sin embargo, la escuela es el espacio donde se aprenden las bases de la convivencia social y se refuerzan  socialmente los valores. 

Leer más

Talleres

Desarrollo Personal

“Me gustaría saber quién fue mi abuelo

pero me preocupa más saber quién será su nieto”.
Alvin Toffler
 
Objetivo: Contribuir a configurar y consolidar la identidad de los participantes a partir de una sensibilización y concienciación acerca de los aspectos sobresalientes de su personalidad.
 
Tiempo: 8 horas(2 sesiones de 4 horas ó 4 sesiones de 2 horas).
Metodología: Sesiones de tallerdonde a través de divertidas y dinámicas actividades, algunas de manera individual y otras en equipo, los participantes viven un proceso de introspección para concluir con las razones de su actuar, reconocer las áreas en las que necesitan cambiar para mejorar así como reforzar sus buenas prácticas valorales en todos las áreas en que se desenvuelven.
 

Desarrollo Interpersonal

“Sólo podremos sentir seguridad cuando hayamos acordado globalmente

que la persona y su dignidad es un absoluto que no es susceptible de negociación o discusiones. La dimensión más amenazante de este problema no es la pobreza o la falta de alimentos sino nuestra pobreza de sentimientos humanos”.
Pasión Por El Futuro
 
Objetivo: Favorecer el establecimiento de un ambiente potencializador del perfeccionamiento humano basado en relaciones interpersonales regeneradoras.
 
Tiempo: 8 horas(2 sesiones de 4 horas ó 4 sesiones de 2 horas).
Metodología: Sesiones de tallerdonde a través de divertidas y dinámicas actividades, algunas de manera individual y otras en equipo, los participantes viven un proceso de introspección para concluir con las razones de su actuar, reconocer las áreas en las que necesitan cambiar para mejorar así como reforzar sus buenas prácticas valorales en todos las áreas en que se desenvuelven.
 

Liderazgo Moral

“Un líder eficiente sabe que él y nadie más es el responsable final, no teme la fortaleza de colegas y subalternos, como la temen los falsos líderes”.

Peter Drucker
 
Objetivo: Promover en los integrantes el desarrollo de competencias que le permitan ejercer el liderazgo moral en beneficio del grupo en el que se desenvuelve.
Tiempo: 8 horas(2 sesiones de 4 horas ó 4 sesiones de 2 horas).
Metodología: Sesiones de tallerdonde a través de divertidas y dinámicas actividades, algunas de manera individual y otras en equipo son puestas en común con el grupo para llegar a conclusiones de cuál es la mejor manera de ejercer un liderazgo exitoso.
 
 

Estrategias Didácticas para la Vivencia de Valores en el Aula

“Sólo el hombre que alberga en su espíritu la fuerza de la nobleza,

forja el camino de sus mayores logros”.
Alvin Toffler
 
Objetivo: Que los participantes conozcan y apliquen estrategias didácticas específicas para el desarrollo de valores y actitudes en el aula, acordes con las principales perspectivas de la educación en valores vigentes y en el marco del enfoque socio-formativo por competencias.
Tiempo: 8 horas(2 sesiones de 4 horas ó 4 sesiones de 2 horas).
Metodología: Taller constructivista para analizar el enfoque formativo por competencias de acuerdo a la RIEB y al final del taller poder diseñar diversas situaciones didácticas.
 

Valores Para la Familia

“El hombre da vuelta al mundo para buscar lo que le hace falta…

entonces regresa a casa y lo encuentra”.
 
Objetivo: Que los adultos de la familia desarrollen valores y actitudes deseables que les permita desempeñar con mayor eficiencia su rol como generadores de una mejor calidad de vida para los suyos, tanto en el hogar como en su relación con la escuela y la comunidad.
Tiempo: 18 horas (4 bloques de 4 horas cada uno, donde a su vez cada bloque puede impartirse en sesiones de 2 horas).
Metodología: A través de ejercicios de construcción conjunta se detonan vivencias para compartir experiencias y establecer nexos profundos a nivel afectivo. Esta estrategia favorece la comprensión de la problemática del otro (empatía), así como la búsqueda colectiva de alternativas viables que propicien un mayor impacto según las peculiaridades de la familia (creatividad); finalmente, se busca la predisposición positiva de todos hacia la tarea por el convencimiento de lo urgente de este trabajo, dada la problemática en la que estamos inmersos (proactividad).
 

Derechos de la Primera Infancia

"Los países libres son aquellos en los que son respetados
los derechos del hombre y donde las leyes, por consiguiente, son justas."
Maximilian Robespierre
 
Objetivo: Que los participantes se sensibilicen, analicen, conozcan y desarrollen actividades donde se pongan en práctica estrategias didácticas específicas para el desarrollo del conocimiento y apropiación de la perspectiva de derechos de infancia.
Tiempo: 8 horas (4 sesiones de 2 horas)
Metodología: Talleres constructivistas donde a través de divertidas y dinámicas actividades algunas de manera individual y otras en equipo, son puestas en común con el grupo para dimensionar las implicaciones del desarrollo de los derechos de los niños.
 

 

 

  • https://youtube.com/devicesupport

Programa de Educación en Valores, A.C.

Ciudad Juárez, Chihuahua

 

Datos generales

Av. 20 de Noviembre 4305

Col El. Colegio

656-616-44-16

6-13-63-88

6-13-62-55

pevjuarez@educacionyvaloresj.org

FacebookTwitterG+LinkedinPinterestRSS