All for Joomla All for Webmasters

Soy como un volcán

Categoría
Escuelas
Fechas
01/Octubre/2017 12:00 AM - 31/Octubre/2017 12:00 AM
Lugar de reunión
Escuelas

OBJETIVO:

Exteriorizar lo que el niño siente, específicamente en situaciones de enojo, proporcionándole un ejercicio para autocontrolarse en el salón de clases.

Desarrollo de la actividad

Para iniciar la actividad coloca a tus alumnos en círculo y pregúntales ¿Para ti que es el enojo? ¿Cuándo lo han experimentado? ¿Con quienes se han enojado? ¿Qué consecuencias trajo cuando te enojaste? ¿En la escuela lo han sentido?

Una vez que los alumnos hayan dado sus respuestas, coméntales que el enojo es una emo- ción humana totalmente normal pero cuando perdemos el control de esta emoción se vuelve destructiva, puede ocasionar muchos problemas en el trabajo, en las relaciones personales y en la calidad general de vida, incluso hasta en la escuela y nos puede orillar a situaciones de agresión o de violencia.

Para ello, tú les vas a explicar que imaginen que todos son un volcán, incluso puedes partir de las características que son grandes, que contienen en su interior lava a altas temperatu- ras y que en determinadas ocasiones expulsan llamaradas y lava, que esto es un proceso natural y que en otros momentos se mantienen inactivos, no representado ningún proble- ma para los pobladores que pudieran habitar a sus alrededores.

Seguido a esto, pídeles que coloquen sus piernas juntas, al igual las palmas de sus manos deberán estar delante del pecho y apretando una contra la otra. Luego, que separen las piernas de un salto al mismo tiempo que levantan las manos por encima de la cabeza y dejándolas caer a ambos lados del cuerpo. Mientras lo hacen pueden hacer el sonido ¡PUFFFF! Al imaginar que expidieron fuego, lava y vapor. Pueden realizarlo varias veces y al término de estas, hacer tres respiraciones profundas.

Con ello, tú le estas enseñando a los alumnos un ejercicio para que cuando ellos se mues- tren enojados o alterados lo puedan realizar y controlarse. Es importante mencionarles que cuando experimenten el enojo con alguno de sus compañeros hay varias formas de canali- zar nuestra furia, ya sea a través del baile, alguna activación física, la respiración o incluso mediante el diálogo, así que hay varias formas de controlarlo y que no podemos atacar a las personas o a los objetos que nos irritan o molestan, como parte del respeto y de las normas que se establecen en la sociedad.

 
 

Todas las fechas

  • De 01/Octubre/2017 12:00 AM a 31/Octubre/2017 12:00 AM
 

Demo

¿Quieres apoyar esta causa?
Comunícate con nosotros ahora.

Los resultados del análisis de transparencia y buenas prácticas del Programa Educación en Valores A.C. pueden consultarse en www.confio.org.mx