All for Joomla All for Webmasters

Proyecto de Desarrollo Humano para Servidores Públicos

“Sólo podremos sentir seguridad cuando hayamos acordado globalmente que la persona y su dignidad es un absoluto que no es susceptible de negociación o discusiones. La dimensión más amenazante de este problema no es la pobreza o la falta de alimentos sino nuestra pobreza de sentimientos humanos"

Pasión por el Futuro

ANTECEDENTES

El Programa Educación en Valores, A.C. (PEV), nace en 1995 por iniciativa de un grupo comprometido de ciudadanos con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de quienes habitamos en Ciudad Juárez; tarea ineludible tomando en consideración el deterioro paulatino del ambiente social y moral en que vivimos. De ahí que el Programa promueve la práctica de valores éticos en un ambiente de libertad para generar una nueva visión sobre la persona, la familia, la comunidad y el país, reconociendo que la transformación de la sociedad no surgirá de manera espontánea sino a través del cambio de actitudes en cada uno de los ciudadanos.

ANÁLISIS DEL PROBLEMA

El PEV considera que la seguridad es tarea de todos, para cumplir con este cometido es necesario determinar lo que le corresponde a cada actor social que participa dentro de la comunidad, es necesario que se cada uno de estos asuma sus responsabilidades, se rompa los marcos tradicionales de coexistencia logrando así una integración con objetivos comunes aunque con roles diferentes.

Entonces, es necesario que ciudadanía y policía, independientemente del rol que cada quien desempeña, deben reconocerse como integrantes de una comunidad unidos por una misión común: La preservación del orden público y de la integridad tanto física como patrimonial de las personas.

Las autoridades policiales surgen para hacer cumplir estas funciones aunque también es cierto que la educación ciudadana debe promover que sean asumidas, respetadas y practicadas por todo aquel que pretenda ser y convivir en sociedad. Sin embargo, la percepción que la comunidad tiene sobre el policía es de desconfianza y en ocasiones de temor e incluso rechazo; por otro lado, esto mismo es percibido por el policía lo que resulta en un trato déspota y en ocasiones en prácticas que violentan los derechos humanos, lo cual rompe con la armonía social.

De acuerdo a un estudio realizado en 2012 por el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas de la UACJ, la policía de la ciudad es percibida por la sociedad de la siguiente manera:

La policía es prepotente.

73%

La policía hace detenciones sin motivo justificado.

76.10%

Puedo confiar en la Policía.

30.70%

La policía tiene la disponibilidad de ayudar a la comunidad.

46.40%

Los policías están preparados para hacer su trabajo.

30.70%

Las personas en Juárez tienen libertad para expresar sus opiniones sin temor a represalias.

25.40%

La policía está libre de corrupción.

8.20%

La policía es justa.

14%

Los policías son respetuosos de los derechos de los ciudadanos.

15.80%

Los policías están comprometidos con su trabajo.

25.20%

Fuente: Encuesta de Confianza Ciudadana 2012 (ECO 2012-2ª.) Centro de Investigaciones Sociales de ICSA de la UACJ.


El PEV recibe estas ideas de los ciudadanos como una necesidad de trabajar para la reconstrucción del Tejido Social de nuestra comunidad. Es necesario que la policía mejore sus trato con la ciudadanía, que ayude a resolver los problemas más inmediatos en cuanto a la seguridad de sus casas, de sus negocios, que se pueda transitar por las calles con seguridad incluso cundo se acerca una patrulla. Que el ciudadano reconozca que los policías están preparados para realizar su trabajo. Mejorar la percepción en la ciudadanía sobre ellos requiere que tengan la disponibilidad de ayudar al a comunidad, eliminar la corrupción y que se distingan por ser respetuosos de los derechos de los ciudadanos.

Por otro lado, algunas de las percepciones de la sociedad recabadas por el proyecto “Ciudadanía en Acción” implementado por el Programa Educación en Valores, se tiene que la ciudadanía percibe sobre los cuerpos policiacos son:

  1. Prepotentes
  2. Se les reclama por la inseguridad social
  3. Se les acusa de maltrato a detenidos
  4. Se queja de que roban y despojan a la ciudadanía de sus bienes
  5. Se les percibe como maleantes
Por su parte, los policías y sus familias dicen:
  1. Que se les paga poco
  2. Tienen jornadas laborales muy largas
  3. Hay “pollas”
  4. Se les acuartela
  5. No tienen vida familiar
  6. Su propia familia se avergüenza de su profesión
  7. Los policías tienen temor a sufrir ataques

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

Contribuir al fortalecimiento del valor del rol profesional del Servidor Publico a partir de la apropiación de su dignidad como ser humano.

OBJETIVOS - META PARTICULARES

  1. Capacitar a 2 300 policías y 500 Agentes de Tránsito en un Programa de Desarrollo Humano para Servidores Públicos.
  2. Participación de 3000 Servidores Públicos y sus familias para que desarrollen valores y actitudes deseables que les permita desempeñar, con mayor eficiencia, su rol como generadores de una mejor calidad de vida para los suyos en el hogar, en su relación con la profesión policiaca y su entorno comunitario.
  3. Participación de los Servidores Públicos y sus familiares en 3 actividades de encuentro familiar.
    • Visita al Espacio Interactivo La Rodadora
    • Función de Cine
    • Día de Campo

DESCRIPCION DEL PROYECTO

A.Cada Policía Tomará Parte Del Taller De Desarrollo Personal El Cual Contiene Tres Apartados:

1.- “Yo soy quien soy”

“Me gustaría saber quién fue mi abuelo pero me preocupa más saber quién será su nieto”
Alvin Toffler

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas)

Objetivo: Analizar las causas de la dificultad para hablar bien de nosotros mismos y tratar bien a los demás; llegar a las raíces culturales de esta situación que atenta contra la autoestima del mexicano, poniendo en perspectiva la relación con su corresponsabilidad de construir el mundo a su alrededor.

Metodología: A través de actividades dinámicas, algunas de manera individual y otras en equipo, los participantes viven un proceso de introspección para concluir con las razones de su actuar, reconocer las áreas en las que necesitan cambiar para mejorar así como reforzar sus buenas prácticas de valores en todos las áreas en que se desenvuelven.

2.- “Nosotros que nos queremos tanto”

"La causa de la mayoría de los problemas de relaciones humanas está en la falta de reconocimiento mutuo".
Doménico Cieri Estrada

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas)

Objetivo: Que los participantes reconozcan en la comunicación la herramienta imprescindible para su realización tanto en lo individual como en lo social, ya que el YO sólo existe en su interacción con el OTRO y LO OTRO.

Metodología: Activa, reflexiva, participativa y vivencial, donde los participantes a través de un análisis crítico identificarán y harán suyos aquellos elementos que los ayuden a redescubrir y volver a valorar aspectos relevantes de sus relaciones interpersonales.

3.- “Somos mucho más que dos”

“Un líder eficiente sabe que él y nadie más es el responsable final, no teme la fortaleza de colegas y subalternos, como la temen los falsos líderes”.
Peter Drucker

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas)

Objetivo: Promover en los integrantes el desarrollo de competencias que le permitan ejercer el liderazgo moral en beneficio de su comunidad, entendiendo claramente que la autoridad delegada le significa mayor responsabilidad.

Metodología: Actividades individuales puestas en común con el grupo para su enriquecimiento, para llegar a conclusiones de cuál es la mejor manera de ejercer un liderazgo exitoso.

Total de horas taller de desarrollo personal para cada grupo de policía: 24.

B.Un Taller De Valores Para La Familia De Cada Policía Participante, Incluyendo A Éste Último.

1. “Papel del individuo en la construcción ética de sí mismo, de la familia y de la sociedad”

“La justicia es la rectitud de mente por la cual los hombres hacen lo que deben en las circunstancias que lo confrontan”
Tomás de Aquino

2. “Papel de la familia en la formación de individuos de bien para sí y para la sociedad”

“El orden es la auténtica llave del éxito”

3. “Papel de la sociedad en la gestión de nuevas generaciones de individuos y familias con mayor calidad y calidez humana”

“A un gran corazón ninguna indiferencia lo cierra, ninguna indiferencia lo cansa”
León Tolstoi

Los talleres para la familia se realizarán dividiendo en grupos el número de participantes, calculándose 5 grupos con el fin de que la experiencia sea realmente aprovechada por cada miembro de familia.

Total de horas de taller para cada grupo de familias: 5

Demo

¿Quieres apoyar esta causa?
Comunícate con nosotros ahora.

Los resultados del análisis de transparencia y buenas prácticas del Programa Educación en Valores A.C. pueden consultarse en www.confio.org.mx